Si quieres ser un-una erudito-erudita frente a tus amistades, presta atención a estos retazos de cultura.
El resto, seguir estas pistas o desviarte hacia donde quieras, ya es cosa tuya.

miércoles, 22 de abril de 2009

Los enanos de Muñoz esperan (en el Reina Sofía)



en este punto del tiempo


éste no es el mismo espejo


que contemplé hace años





(Gregory Corso - Poeta hablando consigo mismo ante el espejo)


RETROSPECTIVA JUAN MUÑOZ en el mncars.



La cuestión es simple: "por fin, Juan. Bienvenido". La mayor retrospectiva organizada en la patria chica del escultor es la gran función del Reina Sofía para esta temporada. La Tate Modern londinense finaliza en Madrid una exposición que antes ha llevado al Guggenheim de Bilbao o a la Fundación Serralves de Oporto. Sin embargo, la cuestión no es tan simple. Muñoz te pregunta: "¿puedo entrar?".

La prematura muerte de Juan Muñoz en 2001 dio también sepultura a una trayectoria in crescendo. Habían pasado dieciséis años desde su primera exposición en solitario -en Madrid- y sólo uno de la concesión del Premio Nacional de las Artes Plásticas. En aquel momento, la muestra Double Bind llenaba los pasillos de la Tate. Alfa en Madrid y Omega en Londres. La muestra que acaba este año en el Reina Sofía, supone la suman conmutativa de estas coordenadas. Este repliegue es la lógica del agujero de gusano cuántico, o lo que es lo mismo, un viaje en el espaciotiempo. Y una reconciliación con la figura de Juan Muñoz, desaparecido sin resaca de gloria.

Si algún lector se ha perdido, padece la mejor aptitud. Esta desazón entre los lugares identificados frente a los no identificables, entre el ser y el estar, es "una constante en la obra de Muñoz desde sus inicios a mediados de los ochenta", como dice Lynn Cooke, prologuista de la muestra y conservadora en el museo (en inglés). Si aguzamos sentidos, las esculturas preguntan: "¿quién hay cuando miro a un espejo? ¿Cómo me devuelve la mirada? ¿Hay máscara? ¿Cuántas? Y, sobre todo, ¿hasta dónde llega el infinito de esos ojos?".

Sara frente al espejo (1996) -arriba- no se está probando únicamente un vestido azul. Por encima de todo, Sara bucea en su identidad y en "los equivalentes más directos de la otredad que anida en el fondo del yo moderno", en palabras de Anthony Vidler. Un instante de la cotidianeidad más demoledora en el que la vida reclama fugazmente su presencia. Una señora Dalloway: "la vida de una mujer en un solo día, sólo un día. Y en ese día, toda su vida". Lo mismo en Mirando fijamente al mar (1997-2000) -derecha-. El reflejo ha sorprendido de camino a dos individuos pobremente enmascarados. Muñoz retrata dos personas, y dos procesos consecutivos: la curiosidad, y luego la conciencia. "¿Me reconozco? Si me quito la máscara, ¿debajo qué? ¿Cómo de profundos están mis ojos? ¿Me conozco?".

Si se les deja, las figuras de Juan Muñoz entran y nos abordan sutilmente. No en vano, son "un referente en la renovación de la escultura contemporánea internacional. Sus figuras poseen una presencia física extraordinaria y en ellas el silencio y la soledad adquieren un protagonismo especial" (seguir leyendo la reseña del museo). La empatía es inevitable. No sólo porque el espectador es la obra si cruza un espejo, se interpone en un foco, escucha parte de su obra sonora o participa subiendo las escaleras de caracol en Building For Music (1993). También porque las esculturas también respiran inconscientemente mientras piensan. Y no hace falta ser un cultureta para sentirlo: escuchen.

El agujero de gusano nos puede llevar al principio de su creación artística. Juan Muñoz asigna otra significación a la sala del museo. Una serie de enrejados de balcón en la pared nos ponen frente a Hotel Declercq (1986, 1987 y 2000). Así, Doble Contraventana (1991) y Primer Pasamanos (1987), obras que ya comienzan a trabajar la idea de la apariencia / lo que hay dentro, el devenir de la cotidianeidad sorda / el instante de la pausa para la introspección.

Juan Muñoz asentó cada vez más sus planteamientos a través de materiales de más peso. Del papel maché pasó a la resina y luego al bronce. Y apuntaló cierta ironía. Tanto Thirteen Laughing at Each Other (2001) -que ha conlonizado el jardín Sabatini-, como Many Times (1999) -izquierda- o cualquiera de sus Escenas de conversación, forman un coro de personajes solitarios repetidos que parecen desternillados. La risa es la anestesia de la enfermedad sin nombre que tampoco tiene forma, sólo presencia. La repetición en distintos cuerpos es el consuelo, el freno a la cura. Por eso, el Ejército de Terracota inmoviliza.

Quede claro pues, el postrer aviso a los lectores de Lo Must: si damos como válida esta interpretación, no busquen caras, no se fíen de las expresiones. Un secreto: la prueba está en las esculturas con base esférica, con tela en el cuerpo y también en los ojos. No se fíen del "bla bla bla" del autómata parlante, ni de esperar a que Jerry salga por el agujero del rodapié. Ustedes, simplemente, esperen. Juan Muñoz entra.






Más información, fotografías y vídeos sobre la obra de Juan Muñoz en: http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2009/02/juan-munoz.html



RETROSPECTIVA JUAN MUÑOZ
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
22 de abril - 31 de agosto

martes, 21 de abril de 2009

23 de abril: en algún lugar de Madrid...

Aunque no seas un lector asiduo, la Comunidad de Madrid te invita a cumplir con la movida cultural en La Noche de los Libros. Desde el mediodía del jueves -día cervantino-, más de 400 actos dispuestos a aturdir al desorientado. Si no vas de alternativo radical, Lo Must se ha preocupado por buscarte aquello que más rebaja el tono institucional de este Día De.

Empezamos con la excepción pero porque, simplemente, nos encanta como acto tradicional incorruptible más allá de las creatividades políticoculturales: la lectura de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes. Juan Marsé, también conocido como “último Premio Cervantes”, entonará el primer corte de La Obra –sutil invitación a descargarlo como ebook-. Comienzan a las 12h dos días sin lapso y tantas colaboraciones como voluntarios. De hecho, si quieres compartir atril, pide la vez en el 91 523 37 43.

Lo Must te concede un paseo por las librerías de Madrid (sugerencia de títulos). Recuerda que sólo durante el Día del Libro las tiendas rebajan un 10% el precio habitual. Y desde este día hasta el 10 de mayo abre en Recoletos la ya tradicional Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Otra oportunidad para rellenar bibliotecas comprando ejemplares con personalidad.

Sólo por el entorno escogido, merece la pena responder a la propuesta de la Escuela de Escritores. Talleres en quince minutos de concisión pedagógica en el Real Jardín Botánico, a partir las 17 horas. Mejor lugar para pasear el espíritu romántico (de Romanticismo), ninguno en Madrid.

De 18 a 20 horas, la Biblioteca Centro-Pedro Salinas (Puerta de Toledo, 1) revive el trueque cultural, o “bookcrossing solidario”. Idónea oportunidad para renovar estantes enteros sin más herramientas que el contacto personal.

A las 19:30, la propuesta a priori más original: una Flash Lib'. Esta “performance colectiva y poética de participación libre” llenará la plaza Mayor de inquietos convocados vía Facebook. Se prometen resultados insospechados.

María Salgado, experta en acertar con lo que innova, pone carne, alma y gafas a merced de una performance poética. Imprescindible si eres joven creador. Imprescindible si no lo eres. A las 20 en la Librería Arrebato, calle de La Palma 21.

Después de arrasar en el Escena Contemporánea, Claudia Faci se planta en mitad de Santa Ana. La auténtica actriz de Madriz performa a las 20:30 en Parpadeo – Flamenco Fusión. No intenten cenar mientras. Lo que La Faci hace sirve solito de alimento.

Toca dividirse a las nueve. De un lado, el Instituto Cervantes celebra el doscientos aniversario del nacimiento de uno de los grandes: Edgar Allan Poe. Hito gótico, remite cultural para muchos, un clásico de los que debeshaberleídoalmenosunaobra. El escritor Andrés Neuman y la actriz María Fernanda Iwasaki ceden su presencia a este autor. Del otro, en la Residencia de Estudiantes, Tomás Segovia recita entre Lorca y Cernuda. No olviden disfrutar del emplazamiento VS los protagonistas escogidos.

Para acabar la noche, ¡experiencia rupturista! Electroperras y EME dj, anudan gorgoritos eléctricos a las 23h en La Fábrica. Sobra decir que el famoso local está en la calle de la Verónica, número 13. La entrada, como para el resto de actos, es gratuita.

Los melancólicos pueden seguir alguno de los actos programados por la radio

Si además quieres disfrutar del coloquio con los autores más mediáticos, en este enlace te indicamos lo necesario para darte de bruces con el increíble Juan José Millás, Manuel Vicent, Ray Loriga, Javier Marías, o con el perfil de la gran estrella invitada: César Aira.


Patti Smith y Michel Houellebec, el año pasado [9:31]



La Noche de los Libros.
23 de abril, Madrid.