Si quieres ser un-una erudito-erudita frente a tus amistades, presta atención a estos retazos de cultura.
El resto, seguir estas pistas o desviarte hacia donde quieras, ya es cosa tuya.

sábado, 4 de abril de 2009

Madriz Ferdinand

La capital vibra con el potentísimo directo de los escoceses Franz Ferdinand y abarrota el Palacio de los Deportes. Emulando su paso por Barcelona, el cuarteto presentó anoche su tercer álbum, Tonight, Franz Fedinand.

Si hay alguna banda que puede aparentar décadas de experiencia sobre un escenario, ésa es la que lidera el carismático Alex Kapranos. Sólo van por su tercer disco en ocho años de actividad y, sin embargo, ya son una eminencia del panorama punkrockero indie. Prueba de ello era el estado de la venue escogida en Madrid para presentar su nuevo repertorio. A las once de la noche el tumulto de 15 000 entusiastas era asfixiante. Lleno en una jornada de oro para la reventa.

Franz Ferdinand abrumó con su clavado directo, supo mantener el ritmo e incluso se permitió filigranas: en la retina y en el tímpano permanecen los cuatro componentes del grupo tocando al son y a la par la misma batería.

Hora y media en la que presentaron nuevos temas como un Ulysses de brillos maestros y resonancia percusiva. Poco después, estrujaron todo el sonido al tramo acústico de No Girls You Never Know. Las chicas replicaron coreando el estribillo.

No olvidaron las canciones-bandera que les han retribuido la complicidad y admiración de la crítica, que les considera descendientes de Sex Pistols, Duran Duran o The Beatles. De su primer álbum recurrieron a Take Me Out, single con más de un millón de copias vendidas. The Fallen y Walk Away sonaron en memoria de su álbum de confirmación You Could Have It So Much Better. Todos sabemos de qué estamos hablando.



Franz Ferdinand - Take Me Out [3:57]

Mando Diao, teloneros LO MUST

Unas horas antes, los encargados de encender motores fueron los suecos Mando Diao. Alumnos aventajados, supieron convertir el concierto en suyo y convencieron a los pocos que aún dudaban de quiénes eran. El quinteto de Gustaf Norén y Björn Dixgard presentó Give Me Fire, su quinto disco en siete años. Dance With Somebody, su single, fue anoche su jaleada carta de presentación.

Mando Diao - Dance With Somebody [4:11]
Sendos Myspaces:

lunes, 30 de marzo de 2009

El ensayo recompensa a los postmodernos tardíos

El zamorano Jesús Ferrero ha conseguido el prestigioso premio Anagrama que convoca la editorial homónima en su XXXVII edición con el texto Las experiencias del deseo. Eros y misos. El jurado ha considerado finalista al exitoso autor Agustín Fernández Mallo. LO MUST te desvela las claves de dos obras que ya son lectura recomendada.

No reduzcas la erudición al player indie de tu Last FM. Hay muchísima cultura grunge en los dos ensayos que acaba de resolver Anagrama como los mejores de esta edición. Y no es un veredicto gratuito. De un lado, el jurado: Salvador Clotas, Roman Guvern, Fernando Savater, Rubert de Ventós, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. Del otro, 101 manuscritos iberoamericanos y una nómina de premiados elegidos con ojo clínico. La única pega, la escueta recompensa en un género maltratado por la industria editorial: 8 000 euros para el ganador.

Para Ferrero, Las experiencias del deseo es su primer ensayo publicado. Rompedor en los ochenta con su memorable Bélver Yin –ya en los libros de texto-, expone ahora como fuerza motriz del amor y del odio hacia el yo y hacia el otro una misma fuerza: el deseo. En suma, “cuatro movimientos básicos: dos de atracción y dos de repulsión” que sirven de mapa a toda experiencia del ser humano –o materia, o ser-, y en síntesis: todas Las experiencia del deseo.

Este es el punto de partida para conducir al lector hacia un interesantísimo análisis de la realidad bajo el prisma dicotómico clásico eros-misos, pero revisado en una sociedad distinta. O lo que es lo mismo, una técnica de una postmodernidad que da visos de recogimiento.



Fernández Mallo, finalista

Tras ser el nombre propio de la novela joven con Nocilla Dream (2006) y una referencia en poesía en prosa, el físico coruñés Fernández Mallo se contornea de cierta polémica para presentar su ensayo: Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Cuestiona el estado actual de la Poesía como hecho inscrito en la sociedad y como parte del Arte y de los movimientos que lo sacuden.

Clarividentes y frescas son sus hipótesis sobre los nuevos paradigmas que debieran regir las búsquedas de lo poético. Tira al escritor introspectivo y muerde al romántico: “¿Hay poesía en las ciencias, en la publicidad, en el diseño, en la economía, en la telebasura, en la bollería industrial? ¿Qué es la metafísica del chicle?”. La Postpoesía es esto.



Espera hasta la publicación


Si LO MUST ya te ha convencido, has de saber que de momento hay que tener paciencia. Las obras serán publicadas por, valga la obviedad, la editorial patrocinadora y podrán adquirirse a partir del próximo mes, una vez sea hecha oficial la entrega de los premios. Sin embargo, no olvides que ya llevas la ventaja.






La noticia en otros blogs:
"Jesús Ferrero gana el premio Anagrama de ensayo" (Papel en blanco)
"Jesús Ferrero, nuevo premio Anagrama de ensayo" (Culture blog)
"Jesús Ferrero obtiene el premio Anagrama de ensayo" (Poemas del alma)