Si quieres ser un-una erudito-erudita frente a tus amistades, presta atención a estos retazos de cultura.
El resto, seguir estas pistas o desviarte hacia donde quieras, ya es cosa tuya.

sábado, 4 de abril de 2009

Madriz Ferdinand

La capital vibra con el potentísimo directo de los escoceses Franz Ferdinand y abarrota el Palacio de los Deportes. Emulando su paso por Barcelona, el cuarteto presentó anoche su tercer álbum, Tonight, Franz Fedinand.

Si hay alguna banda que puede aparentar décadas de experiencia sobre un escenario, ésa es la que lidera el carismático Alex Kapranos. Sólo van por su tercer disco en ocho años de actividad y, sin embargo, ya son una eminencia del panorama punkrockero indie. Prueba de ello era el estado de la venue escogida en Madrid para presentar su nuevo repertorio. A las once de la noche el tumulto de 15 000 entusiastas era asfixiante. Lleno en una jornada de oro para la reventa.

Franz Ferdinand abrumó con su clavado directo, supo mantener el ritmo e incluso se permitió filigranas: en la retina y en el tímpano permanecen los cuatro componentes del grupo tocando al son y a la par la misma batería.

Hora y media en la que presentaron nuevos temas como un Ulysses de brillos maestros y resonancia percusiva. Poco después, estrujaron todo el sonido al tramo acústico de No Girls You Never Know. Las chicas replicaron coreando el estribillo.

No olvidaron las canciones-bandera que les han retribuido la complicidad y admiración de la crítica, que les considera descendientes de Sex Pistols, Duran Duran o The Beatles. De su primer álbum recurrieron a Take Me Out, single con más de un millón de copias vendidas. The Fallen y Walk Away sonaron en memoria de su álbum de confirmación You Could Have It So Much Better. Todos sabemos de qué estamos hablando.



Franz Ferdinand - Take Me Out [3:57]

Mando Diao, teloneros LO MUST

Unas horas antes, los encargados de encender motores fueron los suecos Mando Diao. Alumnos aventajados, supieron convertir el concierto en suyo y convencieron a los pocos que aún dudaban de quiénes eran. El quinteto de Gustaf Norén y Björn Dixgard presentó Give Me Fire, su quinto disco en siete años. Dance With Somebody, su single, fue anoche su jaleada carta de presentación.

Mando Diao - Dance With Somebody [4:11]
Sendos Myspaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario