Y es que la X es el ingrediente diferenciador. Una excitante mezcla de referentes que planea sobre la estética de videojuego, el ya mítico Donnie Darko, el thriller psicológico de serie B y la tendencia a la brutalidad del cine centroeuropeo reciente.
La historia de este chico asocial que se confunde con el héroe de un videojuego supera el cliché. En su debout, Nic Balthazar retuerce la línea de lo políticamene correcto en pantalla a todos los niveles. Recubre el tema central -la soledad- con adecuadas selecciones de incómoda actualidad: el bullying, el impacto de la exposición a la violencia en los medios o el papel del marginado en una sociedad cada vez más mecánica.
Un acierto: Ben X no es un film agradable. No debe serlo. Su principal virtud es convertir en más susceptible a los peligros de la discriminación a toda platea dispuesta. Y no sólo eso: memorable es el ensamblaje de tempo y la calidad visual de dos relatos de distinta naturaleza.
Date el gozo de ver en una sala de cine una película que LO MUST incluye como título indispensable del cine europeo de esta década.
Estreno en Madrid: 29 mar 2009.
Ficha de Ben X en IMDB (inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario